domingo, 4 de mayo de 2014

Explicación y experiencia de la Fase 1



En la primera fase he conocido el nuevo centro y su manera de actuar y he sabido los casos que hay en común en ambos centros.



En cuanto llegué al centro tuve una reunión con el director y la tutora de prácticas, ellos me explicaron el modo de funcionar del gabinete y el tipo de alumnado que tienen. Se portaron muy bien, explicándomelo todo, y me acogieron muy afectuosamente.

Me explicaron que normalmente la primera información que ellos obtienen es de los padres que son los que llevan a los niños al centro, ellos comentan qué necesidades o dificultades tienen estos niños y qué les gustaría que trabajasen con ellos. 

En esta  primera entrevista con la familia se obtiene mucha información, como puede ser: problemas en el embarazo, en el parto, en su desarrollo madurativo, del entorno del niño, de su comportamiento tanto en clase como en casa, su socialización con otros iguales y con adultos, de la trayectoria académica del alumno, y sus dificultades más destacadas. Cuál es la información del maestro hacia las familias, las indicaciones y consejos del tutor respecto a su hijo.


Me comentaron cómo se repartían el trabajo. En caso de que el niño tenga problemas logopédicos es tratado por el logopeda Miguel realizándole diferentes actividades de articulación de palabras, diferenciación de sonidos, vocalización de fonemas, diferenciación en sílabas, ver como la diferencia de fonema cambia el significado de una palabra, etc. y si es problema de psicopedagógico se va con la psicóloga Marta que adecuará el tratamiento según sus necesidades. Teniendo el centro un mayor número de alumnos con problemas o trastornos en el lenguaje que de otro tipo.


En caso necesario le darán a los padres algunos test para que respondan en sus casas de manera escrita, o al colegio para que el tutor y/o psicopedagogo del centro respondan y así poder sumar esta información a la evaluación realizada, para poder realizar un tratamiento e intervención adecuada.

Ejemplo de test que se le dan a los profesores para detectar TDH es el siguiente:


La autoevaluación que realizo es que mi actuación, en esta fase es más de recopilación de datos, conocimiento del centro y su funcionamiento, más que de intervención, pero los psicopedagogos para poder intervenir, primero deben conocer e investigar, para que su intervención sea adecuada.

Mi reflexión en esta primera fase es que el centro tiene un funcionamiento diferente al centro escolar, que es el que conozco, ya que aquí, normalmente los niños vienen diagnosticados o con alguna necesidad conocida, y a diferencia con el otro centro es que allí se deben detectar primero para luego intervenir.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario