Después
de la parada por motivos de salud pude comenzar con las prácticas de nuevo y lo
hice en la fase 2.
Mantuve
varias reuniones con la psicopedagoga del centro y prácticamente recordamos lo
realizado en el prácticum I. Hablamos más ampliamente de los casos en cuestión,
revisando los informes de estos niños, hablamos sobre los consejos que les dio
tanto a los tutores como al maestro de pedagogía terapéutica y sobre lo que
estaban trabajando en clase.
También
me dijo qué materiales había utilizado para evaluar y diagnosticar a estos
niños.
1. A. niño de altas capacidades que
quiere trabajar las técnicas de estudio. Me aconsejó que hablase con el otro
centro y le propusiera seguir un programa de enriquecimiento cognitivo, ya que le
podría servir y ser de ayuda mucho más que el de técnicas de estudio. Para ello
pueden llevar a cabo el proyecto progressing, que le ayudará a pensar.
En el colegio tras la petición por parte de la familia con el director, se
llegó a un acuerdo de trabajar con A. durante una hora semanal para desarrollar
sus capacidades, intentar motivarle en el estudio y realizar proyectos de
investigación ampliando conocimientos dentro del área curricular de 5º de
primaria. El maestro encargado de esta tarea se encuentra trabajando un
proyecto sobre el cerebro humano que es un tema que le motiva mucho al alumno. El alumno fue evaluado con varios instrumentos, entre ellos: WISC- IV. Escala de Inteligencia de Wechler para niños; K-BIT, Test breve de inteligencia (Kaufman y Kaufman, 2000); RAVEN, Matrices progresivas, Raven Court y Raven. 1995; CREA. Inteligencia Creativa Modalidades (A, B y C).
2. M. niña con retraso madurativo con desfase curricular de más de 2 años
y ACIS en lengua, matemáticas, conocimiento e inglés. Con ella se trabajan
diferentes temas como la atención prestando cuidado a los detalles en paisajes,
el razonamiento realizando problemas de matemáticas de un nivel de 3º de
primaria, la expresión y comprensión verbal y lectora realizando preguntas no
inferidas en el texto o en la conversación, vocabulario, visita al logopeda
tanto del colegio como el del gabinete psicopedagógico. La alumna fue evaluada con instrumentos como: WISC - IV, Escala de inteligencia de Weschler para niños, K- BIT, Test de inteligencia de Kaufman, PEABODY, test de vocabulario en imágenes; PROLEC-R, Evaluaciçon de procesos lectores; PROESC, Evaluación de procesos escritores.
3. An. Niño con problemas de
atención y ACIS en lengua y matemáticas. Con este niño se trabajan diferentes
aspectos como la atención, el vocabulario, el razonamiento, y sobre todo se
hace mucho hincapié en los detalles por ejemplo en los detalles de un dibujo de
una lámina sobre la que se esté leyendo, charla entre psicóloga/maestro y
alumno a la hora de comprensión lectora (porque es una actividad que le motiva
mucho), dibujo de frases, unir palabras de la frase con los dibujos, dominó de palabra
y dibujos. Algunos instrumentos utilizados en su evaluación fueron: WISC - IV, Escala de inteligencia de Weschler para niños, K- BIT, Test de inteligencia de Kaufman, PEABODY, test de vocabulario en imágenes; PROLEC-R, Evaluaciçon de procesos lectores; PROESC, Evaluación de procesos escritores; ECL, Evaluación de la comprensión lectora I y II; Test de caras o de percepción de diferencias, para evaluar la aptitud de percibir rápidamente las semejanzas y diferencias en los TDH.
4. L. Deficiencia intelectual leve
con ACI no significativa. Con ella se trabaja la comprensión lectora, de
problemas, las sumas, restas, la centena, actividades de razonamiento, etc. En
definitiva repetir mucho los contenidos curriculares y trabajarlos con
diferentes metodologías para que la niña aprenda al final. Algunos de los instrumentos de evaluación fueron WISC
- IV, Escala de inteligencia de Weschler para niños, K- BIT, Test de
inteligencia de Kaufman, Test de matrices progresivas de Raven Color;PEABODY, test de vocabulario en imágenes;
PROLEC-R, Evaluaciçon de procesos lectores; PROESC, Evaluación de
procesos escritores; ECL, Evaluación de la comprensión lectora I y II;
Test de caras o de percepción de diferencias.
Una vez
en casa pude revisar todo lo hablado con la orientadora, las notas sacadas de
los informes de los niños, la información de mi tutora y del director del
centro sobre el funcionamiento, y pruebas utilizadas en las evaluaciones y los
materiales que están utilizando en la intervención con estos alumnos, ya tenía
todo el material disponible para poder sacar conclusiones sobre las diferentes
maneras de actuar, cuáles son mejores, o más adecuadas y poder ir reflexionando
sobre la manera de poner en común el trabajo de ambos profesionales.
Mi reflexión es que en esta fase sigo aprendiendo, pensaba que iba a ser un mero recordatorio del prácticum I, pero siempre se aprende en una entrevista con una psicopedagoga experimentada. También veo que muchas de las pruebas de evaluación sirven para evaluar varias características y necesidades de los alumnos, por ejemplo creo que una de las más importantes es la WISC- IV, se utiliza casi siempre a la hora de evaluar alumnos.
Mi autoevaluación es que sigo investigando sobre las particularidades cada alumno y sobre su trabajo diario, esta fase es muy necesaria para realizar mi propósito de cohexionar el trabajo de un centro con el del otro.
Mi reflexión es que en esta fase sigo aprendiendo, pensaba que iba a ser un mero recordatorio del prácticum I, pero siempre se aprende en una entrevista con una psicopedagoga experimentada. También veo que muchas de las pruebas de evaluación sirven para evaluar varias características y necesidades de los alumnos, por ejemplo creo que una de las más importantes es la WISC- IV, se utiliza casi siempre a la hora de evaluar alumnos.
Mi autoevaluación es que sigo investigando sobre las particularidades cada alumno y sobre su trabajo diario, esta fase es muy necesaria para realizar mi propósito de cohexionar el trabajo de un centro con el del otro.




No hay comentarios:
Publicar un comentario