Llegamos al final del blog, donde toca realizar la conclusión del prácticum.
En primer lugar unos de los requerimientos es las dificultades encontradas para realizar el blog y el practicum, yo encontré una dificultad bastante grande, la cual fue la salud, estuve ingresada al poco tiempo de comenzar el practicum, con lo que tuve que parar y seguir un mes más tarde, cuando aún no estaba recuperada del todo, pero estaba un poco mejor, tanto física como anímicamente. Ahora estoy más recuperada y he podido acabar con el blog y terminarlo como me gustaba.
También desearía que la funcionalidad de mi blog no se quedara en un trabajo que tenía que realizar para poder aprobar el prácticum, sino que sirva de ayuda a otras personas, ya que estoy contando mi experiencia, materiales, proceso de los niños, intervención de las familias, ayuda de otros profesores, cohexión entre dos profesionales y buen entendimiento. En definitiva hemos colaborado toda la comunidad educativa para la mejora de la calidad de la educación, y en un óptimo progreso de los alumnos que asisten a ambos centros, por un lado el centro educativo y por otro lado el gabinete psicopedagógico. Espero que sirva de ejemplo para otros centros, o compañeros que cursarán su prácticum en futuros cursos.
También he tenido mucha suerte en cuanto a la ayuda prestada por todos, por su colaboración en mi trabajo, que todos lo han hecho con gusto y han colaborado conmigo, así tengo que agradecer en primer lugar al director del colegio que no ha puesto impedimento tanto para el primer practicum como para la coordinación necesaria para este segundo prácticum, en segundo lugar con la psicopedagoga del centro que me ha prestado ayuda siempre que la he necesitado, a pesar de estar muy atareada en su trabajo, siempre que la demandaba me prestaba su ayuda; en tercer lugar a los maestros del centro tanto tutores como al especialista de pedagogía terapéutica. Pasando al gabinete psicopedagógico dar las gracias al director y a la psicóloga Marta por todo, por el entendimiento y comprensión necesitada a causa de la parada de las prácticas por motivos de salud, por el acogimiento, todas las explicaciones y dejarme revisar documentos, y materiales que ellos usan a diario, y sobre todo estar abiertos a cambiar su forma de hacer para llevar a cabo mi proyecto.
Cuando retomé las prácticas todavía no estaba al 100% de salud pero si quería terminar en este semestre tenía que tener fuerzas para hacerlas, así que me puse manos a la obra, recopilando la información por donde me había quedado, intentando reflejar mis experiencias y aprendiendo y sobre todo enfrentándome a todos los retos posibles aunque ya estuvieran hechos, por ejemplo a la elaboración de informes. Ha sido una experiencia muy gratificante, ya que algo que veía difícil por la implicación de mucha gente, al final ha sido posible, y sobre todo lo más reconfortante ha sido el trabajo realizado día a día con los niños, el cual me ha sabido a poco, de ahí que en una de mis reflexiones exponga que ha sido poco tiempo el que he pasado con ellos.
En el blog he querido sin extenderme muchísimo reflejar todo lo que he vivido estos días, lo que he trabajado, materiales que he elaborado, documentos que he revisado y elaborado, y para que fuese comprensible he explicado mi plan de trabajo fase por fase sin pararme al día a día, ya que sería un trabajo muy arduo de leer. He subido fotos, imágenes, materiales que he utilizado y he elaborado, tests, enlaces, noticias, cuestionarios, ejemplo de informe, normativas, diversas teorías aprendidas a lo largo de la carrera y necesarias para trabajar en este mundo de la educación, rúbricas de evaluación, además he aportado mi autovaloración y mi reflexión en cada una de las fases. Pienso que he realizado un trabajo bastante completo, a pesar de mis dificultades de tiempo, ya que terminé mis prácticas el 20 de Mayo.
En cuanto a mis conclusiones sobre los alumnos estoy muy satisfecha, ya que:
- A. consiguió centrarse más a la hora de pararse a estudiar y hacerlo de manera más motivada, además le gustó las técnicas de estudio ya que veía que de manera fácil se le quedaban listas enteras en la memoria.
- M. consiguió bastantes aprendizajes, ya que fue un tiempo en el que "se dejó hacer" y estaba receptiva, comprendió mejor los textos, comprendió mejor la lateralidad, atendía y estaba atenta en la clase.
- An. Aunque seguía teniendo algún despiste y no atendía a veces, conseguimos que en varias ocasiones no tuvieramos problemas con este asunto, cuando hacíamos juegos que a él le gustaban estaba muy atento y los resultados fueron positivos.
-L. dió un paso bastante grande tanto en lectura, en comprensión, en operaciones matemáticas, comenzó a tener seguridad en sí misma y ya no contaba tanto con la ayuda de la psicopedagoga, sino que comenzaba la tarea autónomamente y cada vez cometía menos errores en sus productos finales, esto le hacía motivarse mucho, así que puedo decir que fue la niña que más avanzó en sus logros.
También en el colegio me comunicaron que encontraron cambios en la actitud, y en la realización de las tareas escolares de los niños.
Finalmente tengo que decir que me encuentro feliz de haber realizado este proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario