En esta
fase recogía información por la mañana en el centro escolar sobre lo que hacen
por la mañana y por la tarde intentaba servir de nexo, para que se trabajara
algo en común con lo que había hecho por la mañana. Creo que debería explicar
que mi trabajo de intervención en el
prácticum es intervenir con ambos profesionales, asesorándoles sobre lo
mejor para los niños, ya que realizar un trabajo que cohesione puede hacer un
aprendizaje más eficaz. Todo con mucha delicadeza, para que ningún profesional
piense que me estoy entrometiendo en su trabajo, y que lo que pienso es que lo
hace mal. Sino, intentando que uno coja materiales, consejos, metodologías,
que otro sabe que con ese alumno funciona muy bien en su aula. También realizo
trabajo de intervención con los alumnos, ya que después de la primera sesión,
yo he realizado todas las sesiones en el gabinete, siempre supervisada por mi
tutora, que si en algún momento me ha tenido que corregir o indicar algo para
realizar el trabajo mejor lo ha hecho.
1. El caso de A. diagnosticado de
altas capacidades,
en este caso no pude hacer el seguimiento, ya que cuando pregunté por la mañana
con su tutor lo que trabaja son los mismos contenidos de 5º de Primaria, pero
con mayor profundidad, y la hora semanal en la que trabaja la mente humana, sí
que pude decirle que trabajase con las técnicas de memoria, para que viera el
niño lo increíble que era poder recordar muchos términos con una regla. Por la
tarde, también tenía tarea muy específica, ya que la madre había pedido que se
trabajase las técnicas de estudio, con lo que poco pude variar y cohesionar el
trabajo de un centro con el otro.
2. El caso de M. que presenta un
retraso madurativo,
en este caso si pude realizar alguna modificación, pero con problemas, ya que
la niña no siempre se deja hacer, cuando se niega, no trabaja, con lo que algunos días se ha trabajado lo que
a ella le ha apetecido en ese momento, ya que era su centro de interés. Esta
niña en el centro escolar, se porta según el maestro que tenga, este año como
su tutor es nuevo y hombre, cuando está en el aula ordinaria con el resto de
compañeros se porta bien, pero cuando va al aula de PT, hay días que se porta
bien, y otros que no. Así el día que se portaba bien, el maestro PT aprovechaba
para trabajarle lengua y matemáticas, y todos los viernes se iba una hora con
la logopeda del centro para trabajar el lenguaje.
Con ella se trabaja todo tipo de materiales,
desde juegos para desarrollar la memoria, la orientación espacial, la atención, el comportamiento, de logopedia, operaciones sencillas de matemáticas, comprensión lectora, escritura, ...
Con este juego se trabaja la orientación espacial, y se debe fijar bien en la posición donde está el tambor para hacerlo correctamente.
3. El caso de An. que tiene
problemas de atención. La orientadora y el maestro de pedagogía terapéutica me
indicaron que con An. Tenían que trabajar la autoestima, para eso, lo elogian
siempre que sea posible, deben presentar que tienen confianza en él, y que
desean ayudarle, auxiliarle con los apuntes, y que copien pequeños fragmentos,
las lecciones deben partirlas y antes de pasar a otra asegurarse de que lo ha
comprendido bien. Realizar las tareas de manera más sencilla que los demás, por
ejemplo, a Antonio le gusta la lectura compartida con el maestro, y que las
respuestas sean también compartidas, así las preguntas de un texto suelen ser
orales para eliminar las posibles contestaciones erróneas por no haber
entendido bien la lectura. También priman en ellos las tareas de unir con
flechas, verdadero o falso, señalar la respuesta correcta y darle más tiempo
para dar la respuesta que a los demás. Se debe tener cuidado con los dictados,
ya que escribir y escuchar a la vez puede resultar muy difícil. Todas estas
indicaciones se las trasmití a mi tutora y en muchas me dio la razón y otras le
vinieron bien como consejo y metodología para trabajar con ellos. Con el alumno
además de las materias del colegio, también he trabajado con “Fíjate y
concéntrate más” de la editorial cepe en su versión electrónica o Enfócate de
la editorial grupo Albor-Cohsn división editorial. Hacía actividades de fijarse
en los detalles más minuciosos de un mural, o de un texto, realizaba puzles,
jugaba a los dominós para que se fijase bien en la pieza que tenía que buscar. Todo
coordinado con el trabajo realizado por la mañana en el colegio.
En este juego se tiene que fijar bien os puntitos que hay para relacionarlos con los lápices y los números
4. El cuarto caso es L. Es una niña
que presenta deficiencia intelectual leve. En este caso al ver que el maestro trabajaba
con ella lo mismo que con los demás niños, me vi obligada a intervenir como
orientadora y recordarle las orientaciones de la psicopedagoga del centro que
vienen en el informe de la niña. Como:
A) presentar contenidos y tareas con distinto
grado de dificultad para que la alumna consiga realizarlos. Trabajar
actividades de refuerzo y variedad de tareas, adecuar recursos y materiales,
llevar a cabo modelos organizativos flexibles y adaptaciones en los procedimientos de evaluación.
B) Cuando se proporcione una información
deberá ser:
• simple,
concreta, precisa, organizada y secuenciada.
• las
instrucciones deben ser lo más simples posible y reiterativas, partiendo de lo
que la alumna sabe y asegurándonos que lo ha comprendido
• El
profesorado debe proporcionar la información en distintos formatos para así
facilitar que el escolar la perciba por el mayor número de vías posible,
hablando despacio y haciendo visible lo manifestado (apoyos visuales).
C) Potenciar un contexto de
aprendizaje cooperativo. Para mantener la motivación y la concentración, se
deben modificar las tareas, procurando que sean asumibles por la alumna, pero
sin poner límites a su capacidad. Se aumentará el tiempo para la ejecución de
las actividades o tareas, incorporando algunas que propicien su autonomía.
d) Se deben utilizar estrategias de refuerzo
positivo. Es necesario comunicar los cambios de rutina por distintas vías y con
antelación. Debemos ser pacientes al recibir la repuesta del escolar,
comunicándole cómo lo ha hecho y enfatizando los avances.
e) Cuidar las reacciones y actitudes de los
demás y las de uno o una misma hacia el problema o dificultad que presenta la
alumna.
Tras
esto la alumna comenzó a trabajar las mismas cosas adaptadas un poco a su
conocimiento previo. En un día trabaja todas las materias que tiene en su
horario, y en algunas horas a la semana en lengua o en matemáticas acude al
aula de pedagogía terapéutica para recibir apoyo. Entonces si por la mañana
habían trabajado la comprensión lectora, por la tarde yo intentaba que alguna
de las actividades tuviera relación con lo que había hecho por la mañana, si
por la tarde del día anterior, había jugado a puzles de asociación de la
palabra con la imagen, procuraba que jugase al día siguiente también un poco,
siempre teniendo en cuenta sus necesidades. Con esta alumna se ha hecho más hincapié
en lengua y matemáticas, ya que a la madre es lo que más le preocupa. Con lo
que la compresión y expresión tanto oral como escrita, se han trabajado, la
lectura y su comprensión, tanto en lengua, como en matemáticas, sobre todo
problemas.
En este juego tiene que leer la etiqueta y comprenderla para poder unir con la siguiente ficha.
Tengo que indicar que en el plan de trabajo también incluí la elaboración de materiales para qeu pudieran trabajar con los mismos en ambos centros, así que con ellos también trabajé en el gabinete psicopedagógico.
Una agenda Visual
Un calendario para situarse
Poesías significativas para apoyarse en símbolos
Paneles de vocabulario para formar frases
Para aprender el cuerpo y las articulaciones
Para aprender la lateralidad
Realizando
una evaluación basada en la
observación, a pesar de ser pocos los días que estuve con ellos, trabajando de
este modo, poniendo en relación lo trabajado por la mañana a por la tarde, se
pudo ver un interés mayor en el trabajo de los alumnos, ya que tenía que ver
con lo que habían hecho hace pocas horas. También hacían
actividades diferentes para que no se convirtiera en actividades monótonas. En
cierto modo se vió mejoría en el aprendizaje de algunos conceptos, ya que
habían sido reforzados en un centro y en el otro. Este aprendizaje se basaba en
el aprendizaje significativo de Ausubel, ya que lo que aprendían por la tarde
tenía que ver con lo que sabían o habían comenzado a aprender por la mañana.
A la hora de evaluar a los alumnos, no me parecía correcto pasarle de nuevo los test y pruebas que se le habían pasado ya por dos motivos, el primero poque esos niños ya estaban diagnosticados y no es ese mi propósito, sino ver el avance que han realizado en el tiempo que he estado con ellos. El segundo motivo fue por el error que se puede dar al repetir las pruebas, ya que los niños conocen los instrumentos de evaluación y sus respuestas, y pueden responder correctamente aunque no la sepan realmente, por esto el resultado de las pruebas puede estar "viciado" y estar equivocado. Así pensé en pasarle unas rúbricas que tuvieran que ver con lo que habíamos trabajado estos días, siempre teniendo en cuenta lo que sabían cuando comencé con ellos. Los resultados fueron satisfactorios en algunas ocasiones y en proceso en otras pero en raras ocasiones se dió el no conseguido. Pongo como ejemplo 2 rúbricas que le pasé a L.
Mi reflexión es que me ha encantado esta fase, ya que he actuado de "paparazzi" por las clases del centro escolar investigando sobre qué actividades han realizado durante la jornada escolar o entrevistándome con los maestros en los recreos y por la tarde interviniendo con ellos, realizándoles juegos, actividades.
Mi anécdota es que me encantaba la cara que ponían los niños cuando les decía "un pajarito me ha dicho que hoy has hecho X en clase", ellos sabían que había acertado, y no se explicaban cómo lo sabía yo, y veían que por la tarde hacíamos algo parecido. Cuando me contaban cosas de sus compañeros y me decían por ejemplo ¿el pajarito te ha contado que "fulanita" tiene novio?, jeje, jeje. Los niños con su inocencia hacen un mundo mejor.
La autoevaluación que realizo es que ha sido poco el tiempo que realmente he podido llevar a cabo mi proyecto de servir de nexo de unión entre ambos centros, y me hubiera gustado estar más tiempo. Pero estoy muy contenta con el trabajo que he realizado en el gabinete psicopedagógico y en el centro como psicopedagoga, aunque son mis primeros inicios, y todavía me queda un largo recorrido por andar. Aunque el trabajo es muy completo, ya que he realizado materiales, elaborado rúbricas de aprendizaje, e intervenido con actividades coordinadas con el centro escolar.
A la hora de evaluar a los alumnos, no me parecía correcto pasarle de nuevo los test y pruebas que se le habían pasado ya por dos motivos, el primero poque esos niños ya estaban diagnosticados y no es ese mi propósito, sino ver el avance que han realizado en el tiempo que he estado con ellos. El segundo motivo fue por el error que se puede dar al repetir las pruebas, ya que los niños conocen los instrumentos de evaluación y sus respuestas, y pueden responder correctamente aunque no la sepan realmente, por esto el resultado de las pruebas puede estar "viciado" y estar equivocado. Así pensé en pasarle unas rúbricas que tuvieran que ver con lo que habíamos trabajado estos días, siempre teniendo en cuenta lo que sabían cuando comencé con ellos. Los resultados fueron satisfactorios en algunas ocasiones y en proceso en otras pero en raras ocasiones se dió el no conseguido. Pongo como ejemplo 2 rúbricas que le pasé a L.
RÚBRICA PARA EVALUAR EL ÉXITO EN
OPERACIONES MATEMÁTICAS SENCILLAS
|
|||
No conseguido
|
En proceso
|
Conseguido
|
|
Realiza sumas de 2 dígitos sin llevadas
|
No realiza satisfactoriamente sumas de 2 dígitos sin
llevadas, con ayuda y sin equivocarse.
|
Realiza algunas sumas de 2 dígitos sin llevadas
satisfactoriamente, con ayuda y sin equivocarse.
|
Realiza satisfactoriamente sumas de 2 dígitos sin
llevadas, sin ayuda y sin equivocarse.
|
Realiza sumas de 3 dígitos sin llevadas
|
No realiza satisfactoriamente sumas de 3 dígitos sin
llevadas, con ayuda y sin equivocarse.
|
Realiza algunas sumas de 3 dígitos sin llevadas
satisfactoriamente, con ayuda y sin equivocarse.
|
Realiza satisfactoriamente sumas de 3 dígitos sin
llevadas, sin ayuda y sin equivocarse.
|
Realiza sumas de 2 dígitos con llevadas
|
No realiza satisfactoriamente sumas de 2 dígitos con
llevadas, con ayuda y sin equivocarse.
|
Realiza algunas sumas de 2 dígitos con llevadas
satisfactoriamente, con ayuda y sin equivocarse.
|
Realiza satisfactoriamente sumas de 2 dígitos con
llevadas, sin ayuda y sin equivocarse.
|
Realiza sumas de 3 dígitos con llevadas
|
No realiza satisfactoriamente sumas de 3 dígitos con
llevadas, con ayuda y sin equivocarse.
|
Realiza algunas sumas de 3 dígitos con llevadas
satisfactoriamente, con ayuda y sin equivocarse.
|
Realiza satisfactoriamente sumas de 3 dígitos con
llevadas, sin ayuda y sin equivocarse.
|
Realiza restas de 2 dígitos sin llevadas
|
No realiza satisfactoriamente restas de 2 dígitos sin
llevadas, con ayuda y sin equivocarse.
|
Realiza algunas restas de 2 dígitos sin llevadas
satisfactoriamente, con ayuda y sin equivocarse.
|
Realiza satisfactoriamente restas de 2 dígitos sin
llevadas, sin ayuda y sin equivocarse.
|
Realiza restas de 2 dígitos con llevadas
|
No realiza satisfactoriamente restas de 2 dígitos con
llevadas, con ayuda y sin equivocarse.
|
Realiza algunas restas de 2 dígitos con llevadas
satisfactoriamente, con ayuda y sin equivocarse.
|
Realiza satisfactoriamente restas de 2 dígitos con
llevadas, sin ayuda y sin equivocarse.
|
Realiza multiplicaciones de 1 dígito
|
No realiza satisfactoriamente multiplicaciones de 1
dígito con ayuda y sin equivocarse.
|
Realiza algunas multiplicaciones de 1 dígito sin llevadas
satisfactoriamente, con ayuda y sin equivocarse.
|
Realiza satisfactoriamente
multiplicaciones de 1 dígito satisfactoriamente, sin ayuda y sin
equivocarse.
|
Comprende y realiza problemas sencillos de sumar
|
No realiza ni comprende problemas sencillos de sumar.
|
Comprende y realiza algunos problemas sencillos de sumar
con ayuda y sin equivocarse.
|
Comprende y realiza perfectamente problemas sencillos de
sumar sin ayuda.
|
Comprende y realiza problemas sencillos de restar
|
No realiza ni comprende problemas sencillos de restar.
|
Comprende y realiza algunos problemas sencillos de restar
con ayuda y sin equivocarse.
|
Comprende y realiza perfectamente problemas sencillos de
restas sin ayuda.
|
Comprende y realiza problemas sencillos de multiplicar
|
No realiza ni comprende problemas sencillos de multiplicar.
|
Comprende y realiza algunos problemas sencillos de multiplicar
con ayuda y sin equivocarse.
|
Comprende y realiza perfectamente problemas sencillos de multiplicar
sin ayuda.
|
RÚBRICA PARA EVALUAR EL ÉXITO EN LA CONSTRUCCIÓN Y COMPRENSIÓN DE
ORACIONES SENCILLAS
|
|||
No conseguido
|
En proceso
|
Conseguido
|
|
Construye oraciones sencillas orales
|
No construye oraciones sencillas orales con sentido y
claridad de acuerdo con lo que se le pide.
|
Construye oraciones sencillas con sentido y claridad de
acuerdo con lo que se le pide pero con ayuda.
|
Construye oraciones sencillas con sentido y claridad de
acuerdo con lo que se le pide de manera autónoma.
|
Construye oraciones sencillas con imágenes
|
No construye oraciones sencillas con imágenes de acuerdo
con lo que se le pide.
|
Construye oraciones sencillas con imágenes de acuerdo con
lo que se pide pero con ayuda y explicación.
|
Construye oraciones sencillas con imágenes de acuerdo con
lo que se pide de manera autónoma.
|
Construye oraciones sencillas escritas
|
No construye oraciones sencillas escritas con sentido y
claridad de acuerdo con lo que se le pide.
|
Construye oraciones sencillas escritas de acuerdo con lo
que se pide pero con ayuda y explicación.
|
Construye oraciones sencillas escritas de acuerdo con lo
que se pide de manera autónoma.
|
Comprende el sentido de la oración de manera oral
|
No comprende el sentido de la oración de manera oral.
|
Comprende el sentido de la oración de manera oral pero
explicándole lo que se quiere decir.
|
Comprende el sentido de la oración de manera oral de manera
autónoma.
|
Comprende el sentido de la oración cuando lo lee de un
texto
|
No comprende el sentido de la oración cuando lo lee de un
texto.
|
Comprende el sentido de la oración cuando lo lee de un
texto pero con ayuda y explicación.
|
Comprende el sentido de la oración cuando lo lee de un
texto de manera autónoma.
|
Comprende un texto sencillo
|
No comprende un texto sencillo.
|
Comprende un texto sencillo pero con ayuda y explicación
|
Comprende un texto sencillo de manera autónoma.
|
Comprende la historia de las imágenes de una viñeta
|
No comprende la historia de las imágenes de una viñeta.
|
Comprende la historia de las imágenes de una viñeta pero
con ayuda y explicación.
|
Comprende la historia de las imágenes de una viñeta
autónomamente.
|
Mi reflexión es que me ha encantado esta fase, ya que he actuado de "paparazzi" por las clases del centro escolar investigando sobre qué actividades han realizado durante la jornada escolar o entrevistándome con los maestros en los recreos y por la tarde interviniendo con ellos, realizándoles juegos, actividades.
Mi anécdota es que me encantaba la cara que ponían los niños cuando les decía "un pajarito me ha dicho que hoy has hecho X en clase", ellos sabían que había acertado, y no se explicaban cómo lo sabía yo, y veían que por la tarde hacíamos algo parecido. Cuando me contaban cosas de sus compañeros y me decían por ejemplo ¿el pajarito te ha contado que "fulanita" tiene novio?, jeje, jeje. Los niños con su inocencia hacen un mundo mejor.
La autoevaluación que realizo es que ha sido poco el tiempo que realmente he podido llevar a cabo mi proyecto de servir de nexo de unión entre ambos centros, y me hubiera gustado estar más tiempo. Pero estoy muy contenta con el trabajo que he realizado en el gabinete psicopedagógico y en el centro como psicopedagoga, aunque son mis primeros inicios, y todavía me queda un largo recorrido por andar. Aunque el trabajo es muy completo, ya que he realizado materiales, elaborado rúbricas de aprendizaje, e intervenido con actividades coordinadas con el centro escolar.











No hay comentarios:
Publicar un comentario