domingo, 18 de mayo de 2014

Explicación Fase 4



En esta fase recogía información por la mañana en el centro escolar sobre lo que hacen por la mañana y por la tarde intentaba servir de nexo, para que se trabajara algo en común con lo que había hecho por la mañana. Creo que debería explicar que mi trabajo de intervención en el prácticum es intervenir con ambos profesionales, asesorándoles sobre lo mejor para los niños, ya que realizar un trabajo que cohesione puede hacer un aprendizaje más eficaz. Todo con mucha delicadeza, para que ningún profesional piense que me estoy entrometiendo en su trabajo, y que lo que pienso es que lo hace mal. Sino, intentando que uno coja materiales, consejos, metodologías, que otro sabe que con ese alumno funciona muy bien en su aula. También realizo trabajo de intervención con los alumnos, ya que después de la primera sesión, yo he realizado todas las sesiones en el gabinete, siempre supervisada por mi tutora, que si en algún momento me ha tenido que corregir o indicar algo para realizar el trabajo mejor lo ha hecho.

  1. El caso de A. diagnosticado de altas capacidades, en este caso no pude hacer el seguimiento, ya que cuando pregunté por la mañana con su tutor lo que trabaja son los mismos contenidos de 5º de Primaria, pero con mayor profundidad, y la hora semanal en la que trabaja la mente humana, sí que pude decirle que trabajase con las técnicas de memoria, para que viera el niño lo increíble que era poder recordar muchos términos con una regla. Por la tarde, también tenía tarea muy específica, ya que la madre había pedido que se trabajase las técnicas de estudio, con lo que poco pude variar y cohesionar el trabajo de un centro con el otro.

  2.  El caso de M. que presenta un retraso madurativo, en este caso si pude realizar alguna modificación, pero con problemas, ya que la niña no siempre se deja hacer, cuando se niega, no trabaja, con lo que algunos días se ha trabajado lo que a ella le ha apetecido en ese momento, ya que era su centro de interés. Esta niña en el centro escolar, se porta según el maestro que tenga, este año como su tutor es nuevo y hombre, cuando está en el aula ordinaria con el resto de compañeros se porta bien, pero cuando va al aula de PT, hay días que se porta bien, y otros que no. Así el día que se portaba bien, el maestro PT aprovechaba para trabajarle lengua y matemáticas, y todos los viernes se iba una hora con la logopeda del centro para trabajar el lenguaje.


Con ella se trabaja todo tipo de materiales, desde juegos para desarrollar la memoria, la orientación espacial, la atención, el  comportamiento, de logopedia, operaciones sencillas de matemáticas, comprensión lectora, escritura, ...



Con este juego se trabaja la orientación espacial, y se debe fijar bien en la posición donde está el tambor para hacerlo correctamente.


  3.   El caso de An. que tiene problemas de atención. La orientadora y el maestro de pedagogía terapéutica me indicaron que con An. Tenían que trabajar la autoestima, para eso, lo elogian siempre que sea posible, deben presentar que tienen confianza en él, y que desean ayudarle, auxiliarle con los apuntes, y que copien pequeños fragmentos, las lecciones deben partirlas y antes de pasar a otra asegurarse de que lo ha comprendido bien. Realizar las tareas de manera más sencilla que los demás, por ejemplo, a Antonio le gusta la lectura compartida con el maestro, y que las respuestas sean también compartidas, así las preguntas de un texto suelen ser orales para eliminar las posibles contestaciones erróneas por no haber entendido bien la lectura. También priman en ellos las tareas de unir con flechas, verdadero o falso, señalar la respuesta correcta y darle más tiempo para dar la respuesta que a los demás. Se debe tener cuidado con los dictados, ya que escribir y escuchar a la vez puede resultar muy difícil. Todas estas indicaciones se las trasmití a mi tutora y en muchas me dio la razón y otras le vinieron bien como consejo y metodología para trabajar con ellos. Con el alumno además de las materias del colegio, también he trabajado con “Fíjate y concéntrate más” de la editorial cepe en su versión electrónica o Enfócate de la editorial grupo Albor-Cohsn división editorial. Hacía actividades de fijarse en los detalles más minuciosos de un mural, o de un texto, realizaba puzles, jugaba a los dominós para que se fijase bien en la pieza que tenía que buscar. Todo coordinado con el trabajo realizado por la mañana en el colegio.


En este juego se tiene que fijar bien os puntitos que hay para relacionarlos con los lápices y los números



  4.   El cuarto caso es L. Es una niña que presenta deficiencia intelectual leve. En este caso al ver que el maestro trabajaba con ella lo mismo que con los demás niños, me vi obligada a intervenir como orientadora y recordarle las orientaciones de la psicopedagoga del centro que vienen en el informe de la niña. Como:



A) presentar contenidos y tareas con distinto grado de dificultad para que la alumna consiga realizarlos. Trabajar actividades de refuerzo y variedad de tareas, adecuar recursos y materiales, llevar a cabo modelos organizativos flexibles y adaptaciones en los  procedimientos de evaluación.



B) Cuando se proporcione una información deberá ser:

•             simple, concreta, precisa, organizada y secuenciada.

•             las instrucciones deben ser lo más simples posible y reiterativas, partiendo de lo que la alumna sabe y asegurándonos que lo ha comprendido

•             El profesorado debe proporcionar la información en distintos formatos para así facilitar que el escolar la perciba por el mayor número de vías posible, hablando despacio y haciendo visible lo manifestado  (apoyos visuales).



C) Potenciar un contexto de aprendizaje cooperativo. Para mantener la motivación y la concentración, se deben modificar las tareas, procurando que sean asumibles por la alumna, pero sin poner límites a su capacidad. Se aumentará el tiempo para la ejecución de las actividades o tareas, incorporando algunas que propicien su autonomía.



d) Se deben utilizar estrategias de refuerzo positivo. Es necesario comunicar los cambios de rutina por distintas vías y con antelación. Debemos ser pacientes al recibir la repuesta del escolar, comunicándole cómo lo ha hecho y enfatizando los avances.



e) Cuidar las reacciones y actitudes de los demás y las de uno o una misma hacia el problema o dificultad que presenta la alumna.

Tras esto la alumna comenzó a trabajar las mismas cosas adaptadas un poco a su conocimiento previo. En un día trabaja todas las materias que tiene en su horario, y en algunas horas a la semana en lengua o en matemáticas acude al aula de pedagogía terapéutica para recibir apoyo. Entonces si por la mañana habían trabajado la comprensión lectora, por la tarde yo intentaba que alguna de las actividades tuviera relación con lo que había hecho por la mañana, si por la tarde del día anterior, había jugado a puzles de asociación de la palabra con la imagen, procuraba que jugase al día siguiente también un poco, siempre teniendo en cuenta sus necesidades. Con esta alumna se ha hecho más hincapié en lengua y matemáticas, ya que a la madre es lo que más le preocupa. Con lo que la compresión y expresión tanto oral como escrita, se han trabajado, la lectura y su comprensión, tanto en lengua, como en matemáticas, sobre todo problemas.


 En este juego tiene que leer la etiqueta y comprenderla para poder unir con la siguiente ficha.



Tengo que indicar que en el plan de trabajo también incluí la elaboración de materiales para qeu pudieran trabajar con los mismos en ambos centros, así que con ellos también trabajé en el gabinete psicopedagógico.

Una agenda Visual 



Un calendario para situarse





Poesías significativas para apoyarse en símbolos




Paneles de vocabulario para formar frases






Para aprender el cuerpo y las articulaciones


Para aprender la lateralidad


Para trabajar la psicomotricidad fina y 
aprender a abrochar y desabrochar botones




Realizando una evaluación basada en la observación, a pesar de ser pocos los días que estuve con ellos, trabajando de este modo, poniendo en relación lo trabajado por la mañana a por la tarde, se pudo ver un interés mayor en el trabajo de los alumnos, ya que tenía que ver con lo que habían hecho hace pocas horas. También hacían actividades diferentes para que no se convirtiera en actividades monótonas. En cierto modo se vió mejoría en el aprendizaje de algunos conceptos, ya que habían sido reforzados en un centro y en el otro. Este aprendizaje se basaba en el aprendizaje significativo de Ausubel, ya que lo que aprendían por la tarde tenía que ver con lo que sabían o habían comenzado a aprender por la mañana.

A la hora de evaluar a los alumnos, no me parecía correcto pasarle de nuevo los test y pruebas que se le habían pasado ya por dos motivos, el primero poque esos niños ya estaban diagnosticados y no es ese mi propósito, sino ver el avance que han realizado en el tiempo que he estado con ellos. El segundo motivo fue por el error que se puede dar al repetir las  pruebas, ya que los niños conocen los instrumentos de evaluación y sus respuestas, y pueden responder correctamente aunque no la sepan realmente, por esto el resultado de las pruebas puede estar "viciado" y estar equivocado. Así pensé en pasarle unas rúbricas que tuvieran que ver con lo que habíamos trabajado estos días, siempre teniendo en cuenta lo que sabían cuando comencé con ellos. Los resultados fueron satisfactorios en algunas ocasiones y en proceso en otras pero en raras ocasiones se dió el no conseguido. Pongo como ejemplo 2 rúbricas que le pasé a L.



RÚBRICA PARA EVALUAR EL ÉXITO EN 
OPERACIONES MATEMÁTICAS SENCILLAS

No conseguido
En proceso
Conseguido
Realiza sumas de 2 dígitos sin llevadas
No realiza satisfactoriamente sumas de 2 dígitos sin llevadas, con ayuda y sin equivocarse.
Realiza  algunas  sumas de 2 dígitos sin llevadas satisfactoriamente, con ayuda y sin equivocarse.
Realiza satisfactoriamente sumas de 2 dígitos sin llevadas, sin ayuda y sin equivocarse.
Realiza sumas de 3 dígitos sin llevadas
No realiza satisfactoriamente sumas de 3 dígitos sin llevadas, con ayuda y sin equivocarse.
Realiza  algunas  sumas de 3 dígitos sin llevadas satisfactoriamente, con ayuda y sin equivocarse.
Realiza satisfactoriamente sumas de 3 dígitos sin llevadas, sin ayuda y sin equivocarse.
Realiza sumas de 2 dígitos con llevadas
No realiza satisfactoriamente sumas de 2 dígitos con llevadas, con ayuda y sin equivocarse.
Realiza  algunas  sumas de 2 dígitos con llevadas satisfactoriamente, con ayuda y sin equivocarse.
Realiza satisfactoriamente sumas de 2 dígitos con llevadas, sin ayuda y sin equivocarse.
Realiza sumas de 3 dígitos con llevadas
No realiza satisfactoriamente sumas de 3 dígitos con llevadas, con ayuda y sin equivocarse.
Realiza  algunas  sumas de 3 dígitos con llevadas satisfactoriamente, con ayuda y sin equivocarse.
Realiza satisfactoriamente sumas de 3 dígitos con llevadas, sin ayuda y sin equivocarse.
Realiza restas de 2 dígitos sin llevadas
No realiza satisfactoriamente restas de 2 dígitos sin llevadas, con ayuda y sin equivocarse.
Realiza  algunas  restas de 2 dígitos sin llevadas satisfactoriamente, con ayuda y sin equivocarse.
Realiza satisfactoriamente restas de 2 dígitos sin llevadas, sin ayuda y sin equivocarse.
Realiza restas de 2 dígitos con llevadas
No realiza satisfactoriamente restas de 2 dígitos con llevadas, con ayuda y sin equivocarse.
Realiza  algunas  restas de 2 dígitos con llevadas satisfactoriamente, con ayuda y sin equivocarse.
Realiza satisfactoriamente restas de 2 dígitos con llevadas, sin ayuda y sin equivocarse.
Realiza multiplicaciones de 1 dígito
No realiza satisfactoriamente multiplicaciones de 1 dígito con ayuda y sin equivocarse.
Realiza  algunas  multiplicaciones de 1 dígito sin llevadas satisfactoriamente, con ayuda y sin equivocarse.
Realiza  satisfactoriamente  multiplicaciones de 1 dígito  satisfactoriamente, sin ayuda y sin equivocarse.
Comprende y realiza problemas sencillos de sumar
No realiza ni comprende problemas sencillos de sumar.
Comprende y realiza algunos problemas sencillos de sumar con ayuda y sin equivocarse.
Comprende y realiza perfectamente problemas sencillos de sumar sin ayuda.
Comprende y realiza problemas sencillos de restar
No realiza ni comprende problemas sencillos de restar.
Comprende y realiza algunos problemas sencillos de restar con ayuda y sin equivocarse.
Comprende y realiza perfectamente problemas sencillos de restas sin ayuda.
Comprende y realiza problemas sencillos de multiplicar
No realiza ni comprende problemas sencillos de multiplicar.
Comprende y realiza algunos problemas sencillos de multiplicar con ayuda y sin equivocarse.
Comprende y realiza perfectamente problemas sencillos de multiplicar sin ayuda.






RÚBRICA PARA EVALUAR EL ÉXITO EN LA CONSTRUCCIÓN Y COMPRENSIÓN DE ORACIONES  SENCILLAS

No conseguido
En proceso
Conseguido
Construye oraciones sencillas orales
No construye oraciones sencillas orales con sentido y claridad de acuerdo con lo que se le pide.
Construye oraciones sencillas con sentido y claridad de acuerdo con lo que se le pide pero con ayuda.
Construye oraciones sencillas con sentido y claridad de acuerdo con lo que se le pide de manera autónoma.
Construye oraciones sencillas con imágenes
No construye oraciones sencillas con imágenes de acuerdo con lo que se le pide.
Construye oraciones sencillas con imágenes de acuerdo con lo que se pide pero con ayuda y explicación.
Construye oraciones sencillas con imágenes de acuerdo con lo que se pide de manera autónoma.
Construye oraciones sencillas escritas
No construye oraciones sencillas escritas con sentido y claridad de acuerdo con lo que se le pide.
Construye oraciones sencillas escritas de acuerdo con lo que se pide pero con ayuda y explicación.
Construye oraciones sencillas escritas de acuerdo con lo que se pide de manera autónoma.
Comprende el sentido de la oración de manera oral
No comprende el sentido de la oración de manera oral.
Comprende el sentido de la oración de manera oral pero explicándole lo que se quiere decir.
Comprende el sentido de la oración de manera oral de manera autónoma.
Comprende el sentido de la oración cuando lo lee de un texto
No comprende el sentido de la oración cuando lo lee de un texto.
Comprende el sentido de la oración cuando lo lee de un texto pero con ayuda y explicación.
Comprende el sentido de la oración cuando lo lee de un texto de manera autónoma.
Comprende un texto sencillo
No comprende un texto sencillo.
Comprende un texto sencillo pero con ayuda y explicación
Comprende un texto sencillo de manera autónoma.
Comprende la historia de las imágenes de una viñeta
No comprende la historia de las imágenes de una viñeta.
Comprende la historia de las imágenes de una viñeta pero con ayuda y explicación.
Comprende la historia de las imágenes de una viñeta autónomamente.



Mi reflexión es que me ha encantado esta fase, ya que he actuado de "paparazzi" por las clases del centro escolar investigando sobre qué actividades han realizado durante la jornada escolar o entrevistándome con los maestros en los recreos y por la tarde interviniendo con ellos, realizándoles juegos, actividades.

Mi anécdota es que me encantaba la cara que ponían los niños cuando les decía "un pajarito me ha dicho que hoy has hecho X en clase",  ellos sabían que había acertado, y no se explicaban cómo lo sabía yo, y veían que por la tarde hacíamos algo parecido. Cuando me contaban cosas de sus compañeros y me decían por ejemplo ¿el pajarito te ha contado que "fulanita" tiene novio?, jeje, jeje. Los niños con su inocencia hacen un mundo mejor. 

La autoevaluación que realizo es que ha sido poco el tiempo que realmente he podido llevar a cabo mi proyecto de servir de nexo de unión entre ambos centros, y me hubiera gustado estar más tiempo. Pero estoy muy contenta con el trabajo que he realizado en el gabinete psicopedagógico y en el centro como psicopedagoga, aunque son mis primeros inicios, y todavía me queda un largo recorrido por andar. Aunque el trabajo es muy completo, ya que he realizado materiales, elaborado rúbricas de aprendizaje, e intervenido con actividades coordinadas con el centro escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario