No puedo comenzar a intervenir con los
alumnos por donde yo quiera, ya que el trabajo con ellos está iniciado y yo
continuo por donde vayan, así tengo que
conocer qué actividades exactamente están desarrollando con ellos y cuál es la
manera de poder trabajar con ellos, para ello necesito conocer sus gustos, sus
preferencias, sus dificultades y sus negaciones.
En la primera sesión mi función es aprender
de mi tutora, y conocer al alumnado y la manera de trato con la psicóloga,
además de ver el recibimiento de mi presencia en las clases. En las siguientes
sesiones realizaré un trabajo de intervención con los alumnos
También con cada alumno me iba presentando a
los padres, aunque me conocen del colegio, les explicaba que estaba cursando
las prácticas de la carrera y que mi proyecto iba a ser con sus hijos. Les
pedía su consentimiento para poder trabajar con sus hijos y ninguno puso
objeción, todos estaban encantados de tener una persona más tratando a sus
hijos y de manera gratuita.
Así antes de cada sesión la tutora me
explicaba alguna indicación digna de mención, después me presentaba a los
padres y tras el consentimiento comenzábamos con las sesiones presentándome a
los niños, los cuales también me conocen del colegio, y todos estuvieron
encantados de trabajar conmigo en ese otro contexto, donde no me esperaban.
Vi distintos tipos de materiales para
trabajar las diferentes necesidades de cada uno, durante estas sesiones a pesar
de realizar actividades de todo tipo con estos alumnos, estuve realizando las
siguientes actividades. Todo lo registré en mi anecdotario.
1. A. niño de altas
capacidades que quiere trabajar las técnicas de estudio. Estaba trabajando
actividades de nemotecnia.
Método de la palabra-pinza
Se cogen
los números del 1 al 10 y cada uno de ellos se asocia con una palabra con la
que rime. Cada uno puede hacer su propia asociación. Esta palabra que
rima es la que utilizaremos para hacer con la información que tenemos que
memorizar. Son asociaciones
inverosímiles.
La memoria tiende a recordar con más facilidad aquello
que le llama la atención. Veamos su funcionamiento:
Seleccionamos las siguientes "palabras-pinza":
Uno - zumo (nos imaginamos un vaso de zumo
con una etiqueta en la que colocaremos mentalmente la información que queremos
recordar).
Y así hasta el número diez.
Hay que tratar de visualizar cada palabra pinza con el máximo detalle, interactuando con la información con
la que la hemos asociado:
Por ejemplo si el primer dato que vamos a
memorizar es "billete de avión", puedo imaginar lo siguiente: Un zumo
de naranja fresco, vestido con una camisa hawaiana y unas bermudas, con una
maleta en su mano, yendo al aeropuerto. En la etiqueta del vaso hay pegado un
cartel que dice "billete de avión".
El recuerdo se producirá de la siguiente
manera: Pensaré en el número uno e inmediatamente me vendrá a la mente la
palabra "zumo"; a partir de ahí recordaré la escena que había
imaginado: vaso de zumo yendo al aeropuerto con una maleta y en la maleta
escrito "billete de avión".
Además de los números, también se pueden utilizar
como serie-pinzas los días de la semana, los meses del año, las letras del
alfabeto, etc.
Y se hicieron ejercicios de este método. Yo le
propuse lo que me había indicado la orientadora del colegio sobre el programa
de enriquecimiento cognitivo, aprende a pensar con el proyecto progressint y me
indicó que era una buena idea, pero que como los padres habían demandado las
técnicas de estudio era lo que le estaban explicando.
En las siguientes sesiones intervine realizando
otras técnicas de memoria. En el prácticum I la psicopedagoga del centro dio unas
orientaciones muy generales de las técnicas de estudio, pero no con tanta
profundidad, así, como vi que mi tutora sacó la técnica de la pinza de la
siguiente dirección, http://new.aulafacil.com/curso-gratis-de-tecnicas-de-estudio,tecnicas-nemotecnicas,544,9314
me dispuse a trabajar las siguientes que aparecen en este sitio web:
-
Método de la cadena.
-
Método del relato.
-
Método de los lugares (o loci).
-
Método fonético
numérico (o de Herigón).
2. M. niña con
retraso madurativo con desfase curricular de más de 2 años y ACIS en lengua,
matemáticas, conocimiento e inglés.
Trabajaron Matemáticas fáciles para la
atención a la diversidad. Grupo editorial universitario. Realizaron algunas
operaciones sencillas de sumar y restar. Y trabajaron con túneles para trabajar
conceptos de antes y después.
En las siguientes sesiones donde intervine
como psicopedagoga, realicé problemas, con la comprensión de estos, sacados de
libros como “Mis problemas favoritos de la editorial Grupo editorial
universitario”, “Lecturas comprensivas” de la misma editorial. Trabajé Dictados
para trabajar la ortografía y actividades del cuadernillo “Buena ortografía sin
esfuerzo de Daniel Gabarró” y operaciones sencillas de sumas restas, multiplicaciones
y divisiones. También como esta niña tiene problemas en el habla utilicé el
lectofoto.
3. An. Niño con
problemas de atención y ACIS en lengua y matemáticas.
Con An. Estaban pasándole el test Defior, S.
y Liliana, B.(2006): Lee test de lectura
y escritura en español. Paidós. Barcelona, que sirve para trabajar las
dificultades en el dominio de la lectura y la escritura, el test LEE determina
los logros medios esperables por año escolar (de 1° a 4° curso de la escuela
primaria) en una serie de habilidades. También permite detectar el rendimiento
alcanzado por el niño, la presencia de retraso lector y escritor, y las
dificultades específicas de lectura y escritura. Ha sido diseñado atendiendo
íntegramente a las particularidades lingüísticas del español, y consta de 7
pruebas (Lectura de palabras, Lectura de pseudopalabras, Comprensión de
palabras y frases, Prosodia, Comprensión de textos, Escritura de palabras,
Escritura de pseudopalabras) y dos pruebas complementarias (Segmentación
fonémica y Lectura de letras). El test permite discriminar matices en los procesos de lectura y escritura
así como también clasificar los errores. La evaluación que proporciona este
test permite que el se realice el diseño de una intervención
personalizada para la recuperación de las dificultades halladas.
Este test se lo pasa a An. Para detectar sus
avances e ir amoldando su intervención con sus logros en la lectura y en la
escritura. Se puede decir que se trata de una evaluación funcional, ya que se modifica en función de las nuevas necesidades.
El test se lo estaba pasando mi tutora y en
las siguientes sesiones realicé alguna actividad de escritura, y también trabajé
con calendarios y agendas para trabajar autonomía, los días de la semana, y
partes del día: mañana, tarde y noche. Trabajé con el ábaco para conocer los
números y trabajar con unidades, decenas y centenas.
4.
L. Deficiencia
intelectual leve con ACI no significativa.
A L. le cuesta mucho aprenderse las tablas de
multiplicar, por lo que juegan con las llaves
de aprendizaje de arco, esta herramienta sirve para repasar operaciones
matemáticas. Cada llave representa una tabla (la tabla de sumar del 1, la tabla
de multiplicar del 4, …) y lleva impreso en la parte izquierda 10 números y en
la parte derecha los resultados de la tabla correspondiente. El niño / niña
deberá ir colocando una cuerda roja de forma que vaya uniendo cada número de la
izquierda con el resultado correcto de la derecha (aplicando la tabla
matemática a la que corresponda la llave). Además cuenta con un sistema
autocorrectivo:
Una vez completada la tabla, se deberá dar la vuelta a la llave
y comprobar si ha hecho el ejercicio correctamente, ya que tiene dibujado las
líneas correctas que debería haber hecho.
En las siguientes sesiones intervine trabajando
con pictogramas, secuencias temporales, puzles, dominós, realizamos operaciones
de sumas, restas, y multiplicaciones muy sencillas, lectura y preguntas de
comprensión.


Mi reflexión es que estoy muy contenta de conocer tanto material para trabajar específicamente diferentes necesidades educativas, y una de las que más me gustó y que no conocía, son las llaves de aprendizaje de arco. Después, por la motivación que me movía, he investigado y descubierto que se puede hacer de manera casera, y pienso que es muy útil para los alumnos de 2º de primaria que inician las tablas de multiplicar, y así aplico los conocimientos de mis prácticas a mi trabajo actual de maestra de primaria.
La autoevaluación que realizo es positiva, ya que primero debo aprender el rítmo de trabajo que llevan en el centro para no cambiar mucho las clases de mi tutora, y después intervenir, creo que las actividades realizadas con ellos han sido muy adecuadas.



No hay comentarios:
Publicar un comentario