lunes, 21 de abril de 2014

Fase 1



FASE 1

Os presento mi plan de trabajo cuyos OBJETIVOS son:


•     Identificar las necesidades de los alumnos

•     Conocer la manera de actuar en ambos centros

•     Adecuar los medios, físicos, psíquicos personales, materiales a estas necesidades para obtener una mejora en el aprendizaje.

•     Poner en común los medios utilizados en la mejora del aprendizaje en ambos centros.

•     Favorecer al máximo el desarrollo de las capacidades de los alumnos.

•     Facilitar la mejora de la calidad en la enseñanza.

•     Asesorar y orientar a las familias y al profesorado del centro público sobre la atención personalizada a estos alumnos.



Comenzamos con la fase 1, en la que se podría decir, es la primera toma de contacto con el nuevo centro psicopedagógico. Mi pretensión es poder recabar datos para contrastar las maneras de actuar en ambos centros y las distintas informaciones que ambos posean.


FASE 1 :Conocer el nuevo centro      
FECHA:   21- 26/03/2014        HORAS: 11 h.

Objetivos: Conocer los  instrumentos de evaluación e intervención que tienen en el centro.

Comprender la metodología del nuevo centro.

Entender las características de los individuos que asisten al centro.

Destinatarios: Carmen (estudiante) con la colaboración de la tutora de prácticas

ACTIVIDADES Y CONTENIDOS

1.    Reuniones con el director y la tutora de prácticas (Marta)
2.    Revisión de la información recabada.
3.    Formación sobre las características individuales de los alumnos.
4.    Conocimiento de instrumentos de evaluación e intervención.

INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS

1.    Entrevistas con la tutora y el director del centro.
2.    Estudio y análisis de la documentación existente y de la información recabada.
3.    Análisis documental con la bibliografía sobre necesidades educativas especiales

INDICADORES DE EVALUACIÓN
1.    Recogida de datos para posterior análisis de situación.
 

Introducción



INTRODUCCIÓN




En primer lugar pedir perdón a mis compañeros-as y tutora por la tardanza en realizar el blog, todo ha sido debido a problemas de salud.


Con la realización de este prácticum quiero llegar a lograr algo que creo que sería muy difícil de conseguir o de encontrar en la realización como buena práctica de algún centro educativo, ya sea privado o público. En cuanto a centro privado me refiero a un gabinete de psicología, de logopedia, o de psicopedagogía, centros que normalmente están totalmente desvinculados del trabajo realizado en el centro educativo de donde parten sus “clientes-alumnos”, siendo este el trabajo que realizan normalmente en su vida diaria.


Por causas ajenas a mi tuve que realizar el prácticum II en un sitio diferente al del prácticum I, siendo mi sorpresa el ver que compartían alumnos-as, y luego comprendí que era normal por la cercanía de ambos centros.


Tras recoger estos datos comencé a pensar en realizar de alguna manera la unión entre el centro educativo público, dónde trabaja una psicopedagoga con estos alumnos, y entre sus funciones está la de asesorar a los profesores y padres de estos niños y ayudarles con el proceso de enseñanza aprendizaje; con el gabinete psicopedagógico donde los alumnos acuden de manera privada con sus propios recursos o gracias a alguna beca que les posibilita ayudar en sus necesidades particulares. Sé que es una tarea difícil de llevar, sobre todo por tener pocos lazos de unión, pero en este caso el nexo de unión puedo ser yo misma, que trabajo en el centro educativo, me relaciono con la psicopedagoga que trabaja allí y conozco la casuística de alumnado. Y que voy a asistir a realizar mi segundo prácticum al gabinete psicopedagógico.


Mi propósito es conocer ambas maneras de actuar e intentar aunar fuerzas y seguir un hilo conductor que unifique el trabajo en ambos centros, para que el niño trabaje de manera continuada y los aprendizajes de un centro sean apoyados en el otro y no tenga aprendizajes totalmente desvinculados y descontextualizados por la mañana y por la tarde.


Una noticia de interés que da un gabinete psicopedagógico refleja las becas que perciben los alumnos y cómo los gabinetes les ayudan a poder solicitarlas facilitándoles el enlace del BOE en el que se refleja la resolución:

 http://www.gabinetepedagogicogabaldon.com/noticias/